Estamos lanzando nueva tienda virtual
Estamos lanzando nueva tienda virtual
Carrito 0

Escapismo: el arte de la fuga

Nuestros magos

¿Qué tal magia-maníacos? 

Esta semana vamos a conversar sobre el escapismo como una de las manifestaciones artísticas más peligrosas que existen.

El arte del escapismo ha estado presente en la sociedad desde el siglo XVI, y es una práctica donde hombres y mujeres escapaban de esposas, camisas de fuerza, cajas de acero, tanques de agua e incluso edificios en llamas. 

Muchos de ellos recurrían a técnicas de ilusionismo para escapar de sus prisiones, mientras que otros en cambio, tiraban de sus capacidades físicas y su audacia para lograr salir sanos e ilesos.

Origen del Escapismo

Los primeros números de escapismo se dieron en  la década de 1560 con los ilusionistas conocidos como los Hermanos Davenport, que lograban liberarse a si mismos de nudos de soga. Sin embargo, muchos otros trataron de copiar sus trucos intentando desacreditarles, no llegando el maestro y padre del escapismo y de la magia, hasta dos siglos después. Hablamos por supuesto del mago más famoso y popular en lo que a este arte se refiere: Harry Houdini.

Escape Rooms: El escapismo como ocio

Son varios los orígenes que se atribuyen a la aparición de las salas de escape. Algunos lo localizan en Japón, mientras que otros aseguran que fue fruto de un grupo de programadores en Silicon Valley en Estados Unidos. Al igual que su creación, su llega a Europa se produjo en diversas zonas, pero curiosamente en la que más arraigada se encuentra es en la ciudad de Budapest, Hungría, que por azares del destino es el lugar de origen del padre del escapismo. Concretamente en esta ciudad, el número de salas de escape supera las 80, siendo la ciudad con mayor número de Europa.

Su popularidad en la última década solo ha ido en aumento, ofreciendo una nueva alternativa de ocio a sus visitantes, donde se deja de lado la adrenalina de los deportes de riesgo y actividades de fuerza física, para dar paso a poder ejercitar la mente y fomentar el trabajo en equipo.

La acuñación del término “Escapista

Ha sido en su llegada a España, cuando el término escapista, hasta ahora solo acuñado a grandes magos, pasó a ser utilizado para denominar a los jugadores de estas salas de escape. Llegando a establecerse en la península franquicias que fueron pioneras en su aparición en Europa. Hablamos de ParaPark (precursor en la antes mencionada Hungría) y Adventure Rooms que tras su creación en Berna por el español Gabriel Palacios Sánchez ya tiene presencia en Canadá, EE.UU., Perú, España, Francia, Italia, Irlanda, Suiza, Alemania, Noruega, Austria, Estonia, Grecia, Chipre, Rusia, Qatar y Australia.

El escapismo en Chile.

Si, en nuestro país no estamos ajenos de artistas que fomenten el escapismo encontrándose entre los más reconocidos Gerardo Parra, más conocido como “El Mago Oli”.

En Sonrisas Mágicas tuvimos el gusto de conversar con él, y nos contó que desde muy pequeño estuvo interesado por la magia pidiendo en sus cumpleaños accesorios como varitas mágicas, siendo un gran estímulo el libro de magia que le regalase su abuelo por sus buenas notas, un buen paso de avance para que a los 13 años hiciera su primer acto de magia.

El Mago Oli nos deja claro que para él, todas las artes son súper difíciles ya que cada una lleva su toque personalizado y una manera muy propia de hacer magia “que es lo que verdaderamente importa” -destaca-

“Las rutinas de manipulación es lo más difícil que he tenido que hacer porque no hay trucos mecánicos, no hay ninguna prueba sencilla, la magia para mi tiene la esencia mucho en la presentación que lo técnico”

Nos deja saber que -a pesar de haber estado muchos años en programas televisivos como Sábados Gigantes de Canal 13 y La Gran Tarde del Sábado de Enrique Maluenda en el Canal 9, actual canal 11- prefiere los espectáculos en vivo: “Me gusta mucho más el contacto humano, el verle el rostro y las impresiones al público y saber si les gusta lo que estoy haciendo. La televisión ha cambiado mucho y te corta mucho los tiempos de presentación y en este tipo de manifestación, si hay algo importante es el tiempo”

El mago Oli, se encuentra entre los 3 mejores del país y todo es resultado del tesón y pasión que le pone a cada presentación que realiza “Cada público es diferente, no es lo mismo hacer una presentación para niños, que en una fiesta, o un evento corporativo. A cada cual intento ponerle mi estilo porque lo importante es que recuerden al mago, no a alguien que hizo magia”

En estos momentos, El Mago Oli se encuentra en pleno proceso de preparación y estudios “Esta pandemia si algo ha tenido bueno, es que me ha servido para prepararme, tomarme un tiempo para mi y repensar algunas técnicas y trucos” A las nuevas generaciones les envía un sabio consejo “que sean ellos mismos y no copien a otros. Es importante buscar una identidad y que esa identidad sea reconocida y recordada por el público. Intenten ser único y originales, eso solo lo da una buena preparación”

Compartir

La entrada Escapismo: el arte de la fuga se publicó primero en Sonrisas Mágicas.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados